Nacha Martínez es becaria de FONBEC –Programa Potenciamos tu Talento del Banco Galicia- desde 2011. Siguiendo su sueño de obtener el título de ingeniería agrónoma, se trasladó desde San Rafael a Luján de Cuyo, Mendoza.
Hace un tiempo, Nacha comenzó a realizar tareas solidaras, siendo parte de un proyecto llevado adelante por la empresa EDEMSA. En las próximas líneas, ella nos cuenta su experiencia y la importancia de darle una mano al prójimo.
¿Cuál es el objetivo de las actividades solidarias que venís llevando adelante?
Participo en EDEMSA del Programa Ayuda Solidaria (PAS). El mismo, tiene como objetivo asistir a niños de 13 Escuelas Primarias carenciadas de la provincia. Comencé este año en el mes de mayo, visitando el establecimiento educativo Yapeyú, ubicado en el paraje de la Jaula, departamento San Carlos.
¿Nos podrías contar cuáles son esas actividades?
Mi tarea es capacitar a los niños en la realización de huertas orgánicas, a suelo y en recipientes, en aquellos lugares donde no tienen suficiente espacio o donde el terreno no es propicio para realizar cultivos. El objetivo es que los niños puedan consumir los productos naturales, que puedan reutilizar elementos, como las botellas de plástico y tomen conciencia del cuidado del medio ambiente. Además tener una huerta en la escuela o en su casa, les ayuda a solventar gastos en alimentación.
¿Por qué se te dio por querer participar en esas acciones solidarias?
La decisión de unirme al PAS, fue como una retribución que deseo realizar a la sociedad, ya que estudio en una universidad gratuita. Soy Becaria de FONBEC, a través de la fundación, el Banco Galicia me ha dado mucho, además de la beca, tutorías, viajes a Buenos Aires para capacitarme junto a otros becarios del programa y, sobre todo, reconocimiento a mi esfuerzo. Es una forma de agradecer todo lo que estoy recibiendo para que yo pueda, el día de mañana ser una profesional.
¿Qué te gusta de ayudar a los demás?
En el caso de los niños, me gusta cuando nos reciben felices al ir a visitarlos, la emoción con la que nos esperan, y la atención y el respeto que nos brindan. Otra cosa que a mí me encanta ver es el entusiasmo que ponen de su parte por aprender, eso es muy valioso y motivante.
¿Qué pensás que se puede lograr en la sociedad si cada uno busca como poder ayudar al otro?
Yo creo que si cada uno aportara de su parte tan sólo una hora de su tiempo en enseñar algo al otro se podrían lograr muchas cosas, como más respeto hacia al que tenemos al lado. Solidaridad no significa que tenés que dar algo material, si donás tu tiempo en estar, en acompañar y educar al otro, eso también es solidaridad.
 
 

También te puede gustar:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *