1) Becados
Se selecciona a los futuros becados en una población de niños y jóvenes a partir de los 6 años que demuestren interés por el estudio y cuya situación económica ponga en riesgo la continuidad. Una vez que los estudiantes se han convertido en becados, los incentivamos a continuar su capacitación y a ser personas solidarias.

2) Padrinos
PadrinosEl financiamiento del programa se realiza a través de un Fondo de Becas aportadas por individuos y empresas: los padrinos.
Cuando se trata de padrinos-empresas solicitamos que la entidad designe padrinos referentes entre sus empleados, para que siempre el ahijado esté en condiciones de establecer el vínculo individual y personal que fomentamos.
Existen tantas modalidades de padrinazgo como deseos de ayudar:
Padrinazgo compartido: el monto de la beca es aportada con la empresa en colaboración con el empleado.
Este vínculo se inicia y se sostiene a través de la carta mensual. La relación así establecida constituye una fuente de riqueza y aprendizaje para ambos: los dos entregan y reciben. La relación entre unos y otros es, sin embargo, elegida libremente entre ellos.

3) Voluntarios y Mediadores
Los mediadores son voluntarios. Se trata de docentes o vecinos que, por el conocimiento personal de los estudiantes, son quienes proponen a FONBEC los futuros becados.
Una vez que FONBEC concluye la selección final, ellos son los intermediarios habituales entre la Fundación y los becados: reciben las cartas que los ahijados escriben mensualmente a sus padrinos y las entregan a FONBEC, pagan las becas y realizan un seguimiento personalizado de los becados.

4) La carta
En FONBEC, el concepto de “padrino” no se agota en el de “aportante”, ya que incentivamos la relación con el ahijado, y ésta se logra a partir de la carta, que es el vehículo por el cual se conocen, se tratan de manera regular y se relacionan de forma afectuosa y sostenida. El ahijado no es un ser anónimo. El padrino sabe quién es, donde vive, cuántos hermanos tiene, qué le pasa, cuáles son sus dificultades y cuáles son sus sueños.
La carta actúa además como una “rendición de cuentas” del dinero recibido por el becado y aporta transparencia al sistema de recaudación de FONBEC, pero fundamentalmente aporta calidad al vínculo entre padrino y ahijado ya que en ellas éste le agradece el dinero recibido y es la oportunidad en que también le cuenta su situación escolar y demás cosas que desee compartir.(link a una carta mensual)

5) Los ENCUENTROS
Al menos una vez al año, si el padrino lo desea, fomentamos que se reúnan el padrino con el ahijado. Esta reunión suele ser muy sencilla y en la misma se procura una charla amena, dando la posibilidad de que conozcan mutuamente.
Estos encuentros no son, sin embargo, la culminación del vínculo. Suele ser el punto de partida de una relación fuerte, honesta y duradera que proporcionará acompañamiento sostenido al becario. Ni ahijados ni padrinos están obligados a ella.(link a fotos encuentros)